miércoles, 3 de octubre de 2007

EL PAN DE BATALLA

EL PAN DE BATALLA
LA HISTORIA REAL DEL PANADERO DE EL ALTO,
PRIMERA PARTE

HOLA COMO SE ENCUENTRAN ESPERO QUE MUY BIEN.

Hola como están, hoy cambiamos completamente de tema…

Saben escuche con mucha pena que comentarios que mellan la dignidad de los obreros en este caso el de los panaderos, es por eso que en esta ocasión les contare la historia del panadero, un oficio muchas veces criticado y humillado.
Pero ha manera de prologo, responderemos la pregunta de todos los alteños.

¿Por qué esta tan caro?, ¿ Por subió el precio del pan de una manera tan acelerada?

PARA RESPONDER ESTAS PREGUNTAS, ENTREVISTAMOS A DON RUFINO MAMANI Y MERDES MARINO DE MAMANI DUEÑOS DE UNA PANADERIA, EN LA ZONA DE SAN JOSE DE YUNGUYO DE LA CIUDAD DE EL ALTO.

¿POR QUE SUBIO EL PRECIO DEL PAN?

“Bueno la subida del precio del pan fue debida, como la mayoría de las personas lo sabe por el incremento de la harina nuestro insumo principal para la elaboración del pan de batalla, pero eso no es todo, también subió el azúcar, la levadura y también subió el gas aun que ahora con el gas domiciliario ya estamos amortiguando algo, pero tener gas domiciliario es una gran inversión (el gas que se instala en un horno es por medio de un medidor industrial y no es el medidor domestico que se da gratuitamente, este tiene un costo aparte), fue por eso que tuvimos que subir el precio del pan”.

· Si hacemos un pequeño cálculo nos daremos de cuenta:

Primero tendremos en claro que el quintal de harina cuesta Bs.184
De cada quintal de 50 kilos sale 625 de 80 gramos, pero hay que tener en claro que la harina nacional pesa solo 45 kilos lo que provoca la pérdida de un porcentaje de la ganancia, en este caso es la harina argentina la que más se consume.



LOS PRECIOS

El quintal de harina 184 Bs.
El costal de azúcar 175 Bs.
Una bolsa de sal común ( Gramos) 0,50 Bs.
Un botellón de gas 23,50 Bs.
Un caja de levaduras 137,50 Bs.

Es increíble ver como en tan poco tiempo se incremento los insumos principales para la elavoración del pan de batalla.

PERO CUNATO SÉ INBIERTE Y CUANTO SE GANA POR LA ELAVORACIÓN DE UN QUINTAL DE PAN DE BATALLA.

INVERCIÓN

Si sumamos todo lo que mencionado:

Harina Bs. 184
Azúcar Bs. 8
Levadura Bs. 2,75
Gas Bs. 23,50
TOTAL Bs. 218,25 invertidos


GANANCIA

Para saber la ganancia por la elaboración de un quintal de pan de batalla, debemos multiplicar el precio de una unidad de pan por 625 la cantidad de panes que sale de un quintal, y luego restar lo invertido.

625 * 0,40 = 250
Restamos.
250 - 218,25 = 31,75


Tenemos una ganancia de Bs. 31,75. por quintal

Si rebaja el precio del pan perderíamos el mismo monto que ganamos ahora, es decir mas de 30 Bs. Y entraríamos a la quiebra”.

Debemos tomar en cuenta que no se menciona otros insumos o materiales pero que sumados uno dan una cantidad considerable, como por ejemplo la mano de obra del ayudante.


¿QUE PASARIA SI REBAJARA EL PAN A 30 CENTAVOS?

“Señoras y señores como pudimos ver, la ganancia del panadero es mínima, toda la gente nos ve como si estuviésemos robándole, como hemos visto, hemos hecho cálculos y si a eso le metemos las amanecidas en las que se elabora el pan; nosotros no hemos escogido ser panaderos es la situación en la que vivimos la que nos ha obligado a meternos en este gremio; todos nos miran como si fuésemos grandes quibudos, parece que siendo panadero ni una buena cas hay caso tener, por que la gente te mira y te dice que robando a la gente lo has obtenido. Para terminar si el pan rebaja a 30 centavos la unidad nosotros nos veremos obligados no a hacer huelgas ni paros, sino a dejar el gremio por que la quiebra en la que entraríamos seria irremediable, decirles además que no nos miren con malos ojos, ya que cuando hacemos paros para que rebaje el precio de la harina no es solo para nosotros sino es para mantener el precio del pan y eso favorece a todo el pueblo; ahora si dejamos de traer harina Argentina no sé que será de nosotros, por que la harina nacional tiene menos peso, y ese es otro problema”



Esto no es nada más que un aclaración, que como dijimos es solo un antesala a la vida de un obrero en este caso el panadero.

Acompáñeme en la siguiente veremos un día en la vida del maestro panadero. No se pierdan.

12 comentarios:

eduardo dijo...

Excelente post! Si, estoy de acuerdo que muchos comentan sin saber la historia verdadera. Estamos notando que todos los precios estan subiendo y que no es porque la gente quieren ganar mas aprovechando esto.

Saludos y estamos a la espera para la segunda parte.

medea dijo...

Tienes muchísima razón. Además hay que tomar en cuenta cosas que no tienen un valor monetario directamente traducido: el tiempo y la experiencia que llevan los panaderos para aprender su oficio. A veces pienso que una panadería que diera un taller gratuito para hacer pan en casa, podría demostrarle a la gente por qué el pan vale lo que vale: es un arte delicado el de sacar un pan al punto, sin desperdiciar materiales y que quede con calidad para vender.

boliviaindigena dijo...

Realmente uno no se da cuenta hasta que se lo explican como tu lo estas haciendo.

Hoy te visitó:

Cristina
www.boliviaindigena.blogspot.com

angelcaido666 dijo...

Habia que conocer el otro lado de la historia, gracias por compartirlo.

saludos

Xuffo dijo...

La verdad, muy interesante y muy explicativo. Felicitaciones por el post.

saludos

I. Alexis Argüello Sandoval (¤_ Alessi _¤) dijo...

Qhantati:

Solamente yo desearía saber ¿De acuantos gramos salen los 625 panes por quintal?

Agradecería esta información, pues también otro reclamo de los sonsumidores es pues el de que cada vez los panes son más livianos y más pequeños.

Muy buen post, adelante, pues aún de seguro hay mucho por decir.

Abrazos.

Sakura dijo...

Muy interesante el post!!!

Esperamos la segunda parte, y la observación de Alexis es clara, talvez puedas evidenciar de cuántos gramos salen realmente los panes y de cuanto deberían ser...

Saludos =)

Cultura en Bibliotecas dijo...

Hola amigo.
se que estas agetreado y tu tiempo apenas alcansa ...

PERO NO DEJES DE ESCRIBIR O PUBLICAR YA QUE TIENES MUCHA MADERA.

Vilma

Kevin dijo...

me parece muy interesamte el blog pasa por el mio es muy bueno

max dijo...

LA HIPOCRESIA DEL CRUCEÑO
LA CRUZ DE NUESTRO ESCUDO ES ROJA. Entonces, ¿porque la cruz de la UJC es blanca? ¿Simboliza la fuente de riqueza de tanto “empresario” cruceño (la “blanca”)? ¿O se refiere a la raza blanca ? Parece que ambas cosas.
OTRA FALSIFICACIÓN DE NUESTROS SÍMBOLOS es la bandera verdinegra de “Nación Camba”. La mismísima “nación” se simboliza con un pajarraco (copiado del internet y no dibujado) que más parece sucha que condorito.
TAMBIÉN LE CAMBIARON EL NOMBRE A NUESTRA TIERRA POR EL DE “CAMBALANDIA” (Pato Donald). Según ellos tampoco nos llamamos cruceños sino “cambas.”
PERO NO NOS EXTRAÑEMOS, estos son los mismos hijos de mala madre que siempre han aprovechado y “cambalandeado” NUESTRO AMOR A LA TIERRA para enriquecerse a costa de nosotros.
LOS MISMOS QUE, EN PRIVADO, TE DICEN “CUNUMI”, “CAMBA E`MIERDA” , “OPA E`MIERDA”, “GUARAYO”, “PATAS AMARILLAS”, etc., son los que, ahora, en público, dicen que somos una “nación,” como si TODOS NOSOTROS no conocieramos el racismo que impera, a diario, no solo entre cruceños, sino también entre cruceños y benianos, entre cruceños y chaqueños y para que hablar de los famosos kollas.
TODOS NOSOTROS somos testigos del desprecio que, hasta el más “pichiruchi” de los cruceños, muestra hacia cualquier habitante del occidente, pero ahora resulta que estamos “oprimidos” por los kollas (a los que estamos ACOSTUMBRADOS A HUMILLAR).¿A quien pretendemos engañar?
TODOS SABEMOS que en Santa Cruz la mayor parte de esa gente desempeña los más duros y humildes oficios y, por tanto, los peor pagados. Oficios que nosotros no queremos desempeñar porque NOS CREEMOS SUPERIORES.
¿A que se debe toda esta hipocresía, que males NUESTROS queremos disimular ante la propia conciencia, echándole la culpa a humildes (Y HUMILLADOS POR NOSOTROS) compatriotas, cuyo pecado fue venir a TRABAJAR en oficios que a nosotros nos parecen poca cosa.
LOS MISMOS QUE, EN PRIVADO, TE DICEN “CUNUMI”, “CAMBA E` MIERDA, etc., ahora hablan del centralismo paceño y demás cuentos, pero del CENTRALISMO LOGIERO no dicen nada, como NUNCA DIJERON NADA DE AUTONOMÍAS cuando vivían de la partidocracia y FUERON GOBIERNO (por ejemplo, los adenistas cruceños, como Jorge Landivar y los demás cruceños miristas, ucesistas, emenerristas, etc.)
ESTOS TRISTES TIPEJOS, que ahora hablan de “400 años de lucha por la autonomía,”jamas movieron un dedo para luchar contra el centralismo logiero porque ELLOS SON LOS LOGIEROS. Lo mismo ocurre con las famosas instituciones “cívicas” que solo son el “poncho verde” para ocultar logieros que manosean y manipulan NUESTRO AMOR A LA TIERRA.
TODOS SABEMOS QUE EL PRINCIPAL OBSTACULO que asfixia las aspiraciones profesionales del pueblo y las clases medias cruceñas, y que nos niega el camino al progreso económico (industrial,agropecuario,tecnológico,etc.) es el CENTRALISMO LOGIERO QUE LO HA COPADO TODO.(tierras, cooperativas, oportunidades para carreras profesionales, acceso a créditos, acceso a tecnología, etc., etc., etc.,).
TODOS SABEMOS que en NUESTRA TIERRA solo puedes lograr algo con permiso de las logias, entregando el culo de tu esposa, vendiendo el alma al diablo y, en todo caso, solo para recoger MIGAJAS.
TODOS SABEMOS que las logias no fueron elegidas POR NOSOTROS y que se han apropiado ilegítimamente del poder político, económico, cultural y social EN NUESTRA TIERRA.
TODOS SABEMOS que las logias siempre estuvieron y están COMPUESTAS POR CRUCEÑOS, nuestros “hermanos” de la gran “nación camba”¿Pero que importa…?, “igualingo,” los kollas tienen la culpa de nuestros problemas…
¡DEJEMONOS DE HUEVADAS…MIERDA!
SEAMOS HOMBRES…. aunque sea una vez, para reconocer nuestra cobardía y complicidad con los que nos “GOBIERNAN.”Nuestra hipocresía no tiene perdón y no podemos justificarnos diciendo que hemos sido manipulados por los medios por que TODOS SABEMOS en el corazón la verdad…
NO NECESITAMOS IR TAN LEJOS COMO A LA PAZ para enfrentar nuestros problemas. Nuestros males más importantes están aquí en Santa Cruz y SON NUESTRA RESPONSABILIDAD, porque ni cien autonomías nos van a librar de lo que somos.
PARA ENTENDER LA POLITICA Y HACER VERDADERA POLITICA BASTA CON SER HONESTO.
APRENDAMOS A EJERCER LA LIBERTAD DE PENSAR Y EXPRESAR LA VERDARERA CRUCEÑIDAD.
CONCIUDADANO CRUCEÑO, SI TIENES VERDADERAS ASPIRACIONES ECONÓMICAS Y POLITICAS OBSERVA Y ANALIZA CON HONESTIDAD NUESTRA REALIDAD Y ORGANIZATE POLITICAMENTE.
¡NUESTRA TIERRA NOS LLAMA!
¡NUESTRO AMOR POR LA TIERRA LO EXIGE!
LA CRUCEÑIDAD SE CONTRUYE…

¡VIVA SANTA CRUZ DEMOCRATICA JUSTA Y FRATERNA!
"La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres" AZAÑA, M.

POSDATA:
Si, minimamente, este escrito ha servido para empezar a reflexionar sobre nuestra realidad,identidad y tanto problema que tenemos, haz el favor de proporcionarle la misma oportunidad a otros ciudadanos cruceños:copia el escrito y forma cadena atraves del correo electrónico y/o blogs.
Pero si eres “cambista” y no cruceño, te dejo mi correo para los insultos y amenazas de rigor :
estrena_el_cerebro_@hotmail.com
Y si eso te parece poca cosa, por haberme atrevido a romper el silencio complice e HIPOCRITA,tambien te dejo el correo de la Union Juvenil Cambista (mal llamada “Crucenista”), para que me busquen:
presidenteujc@hotmail.com / unionjuvenilcrucenista@hotmail.com



EN TODO CASO, ABAJO, EN LA SECCION BIBLIOGRAFIA, ENCONTRARAS IMPORTANTE, OBJETIVA Y MUY DIVERTIDA INFORMACION SOBRE NUESTROS PROBLEMAS :



BIBLIOGRAFIA

SOBRE LAS FORTUNAS DE LOS “AUTONOMISTAS”
ENTRA AQUI PARA VER LA FORTUNA DE LOS JEFAZOS"AUTONOMISTAS" y ojo que eso es lo declarado; lo que nos roban no lo declaran y lo envían afuera o le ponen “palos blancos”. http://www.cgr-djbr.gov.bo/page3.html
SOBRE LOS “INTELECTUALES DEL “LIBRE” “CAMBISMO” O “CAMBALANDIA”
PARA ENCONTRAR UNA ESPLENDIDA COLECCIÓN DE FALSIFICACIONES y de “articulos” dignos de preservarse en un museo sobre la historia de la estupidez humana. (ejemplo: fragmento del libro "los cruceños y su derecho de libre determinación" autor: sergio antelo gutiérrez:“autonomía es un concepto muy amplio que puede ir desde una AUTONOMI-INGA hasta una AUTONOMI-ANGA”.) entra aquí: http://www.nacioncamba.net/documentos/concepto%20de%20autonomia.htm
Revisen cualquiera de estas “obras” y no solo encontraran severas carencias ortográficas y gramaticales, sino también gravísimas violaciones a la ciencia de la logica formal y el mas completo desconocimiento, no solo de la historia nacional, sino tambien, de la mismisima “nacion camba”
(otro sitio repleto de sandeces es: asociación de pies planos pro cambalandia :http://www.cambalandia.8m.com/ando%20webeando.htm)
SOBRE LAS LOGIAS
SOBRE LAS LOGIAS, SINO TE BASTA CON LO QUE VIVES, revisa, entre otros, el libro del actual rector de la UAGRM http://ftierra.org/sitio/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=103&Itemid=81 ,o lee lo que Percy decía hace diez años. Ambos ya no dicen nada porque se vendieron; en realidad eso es lo que perseguían; hacerse notorios y molestos para que las logias les ofrezcan mejores “oportunidades” y ya ves… la estrategia funciono.
ALGUNAS TRISTES VERDADES
HECHOS DESCONOCIDOS, pero no por ello menos ciertos, como : “La estructura fiscal del Estado boliviano es la más descentralizada del continente americano ya que asigna un 20% a los municipios, y el 40% a los departamentos, quedando únicamente un 40% en manos del gobierno central”.Miguel Urioste Director de la Fundación TIERRA PULSO en http://constituyentesoberana.org/index.html
-O EL HECHO DE QUE “UN INFORME DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) SEÑALA QUE UN GRUPO DE CIEN FAMILIAS domina 25 millones de hectáreas en Bolivia. Esto constituye cinco veces más terreno que el manejado por dos millones de campesinos bolivianos. Según reseña la publicación digital Econoticias-Bolivia, dos millones de campesinos bolivianos trabajan en minifundios sobreexplotados que suman cinco millones de hectáreas. El Departamento de Santa Cruz se presenta como un claro ejemplo de una región donde pocas familias tiene propiedad de amplios sectores del campo. Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), sólo 15 familias cuentan con medio millón de hectáreas de tierras fértiles y cercanas a los mercados. Este territorio en manos de 15 familias en Santa Cruz supera 25 veces el tamaño de toda su ciudad capital, Sana Cruz de la Sierra. De este modo, una familia terrateniente controla en promedio 250 mil hectáreas mientras una familia campesina cuenta con una hectárea para la producción”. En http://constituyentesoberana.org/index.html
SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA CAMBA
“EN UN PRINCIPIO SE LLAMÓ “CAMBAS” A LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE BOLIVIANO, y posteriormente a todos los habitantes en general de las Tierras Bajas. El término "camba", proveniente del idioma guaraní, QUIERE DECIR "NEGRO", pero sin definir el sujeto ni el ámbito geográfico. (Ver diccionarios bilingües guaraní-castellano, también puede figurar como kambá o qambá). Durante la guerra del Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay; los soldados paraguayos llamaban a los soldados brasileños "cambás", o sea "negros", porque la mayoría pertenecían a ese sector étnico. En realidad, esa palabra es un apelativo despreciativo con que calificaron los primeros conquistadores españoles de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a los pueblos indígenas guaraníes (sobre todo chiriguanos), con quienes mantuvieron una guerra centenaria, hasta que estos pueblos fueron conquistados definitivamente por las fuerzas militares del Estado Boliviano en la batalla de Kuruyuqui, a fines del siglo XIX. Por una paradoja histórica, los pobladores de Santa Cruz usan ese apelativo que usaban sus antepasados para referirse a los aborígenes guaraníes enemigos o esclavos que los servían en el período colonial y republicano.”Asimismo, chirihuano vendría del quechua chiri (frío) y huano (excremento) que en la lengua convencional sería excremento frío o caca fría,
Para mas información entra a:
Wikipedia Departamento_de_Santa_Cruz.htm
SOBRE EL ORIGEN Y COMPOSICIÓN ÉTNICA DEL CAMBA
LA INFORMACIÓN DEL ÚLTIMO CENSO (2001) MUESTRA QUE UN 37,49 % de la población cruceña (mayor a 15 años) se autoidentifica como “Indígenas”, con la siguiente distribución: a) 16,57 con las culturas nativas de las Tierras Bajas (guaraní, mojeño, chiquitano, ayoreo y guarayo) b) 16,97 quechua (Valles y Tierras altas del Occidente) c) 3,95 aymara (Tierras Altas).
EL 62,51 POR CIENTO NO SE AUTOIDENTIFICA CON NINGÚN PUEBLO NATIVO (invisibilización). Este porcentaje representa una heterogénea población MESTIZA QUE SE HA NUTRIDO DE LA MEZCLA DE DIVERSAS CULTURAS, PRINCIPALMENTE LA HISPÁNICA CON LAS NATIVAS (CHIRIGUANO, GUARANÍ, GUARAYO, QUECHUA, AYMARA, ETC.), Y EN MENOR MEDIDA CON OTRAS MIGRACIONES (JAPONESES, ALEMANES, TURCOS, CROATAS, ETC.).
Para más información entra a: Wikipedia Departamento_de_Santa_Cruz.htm
o directamente a la pagina del INE (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA)
SOBRE EL “ORIGEN ANDALUZ” DE LOS CRUCEÑOS
“El 3 de agosto de 1492 partió de la localidad andaluza de Palos de la Frontera la primera expedición colombina, que dio como resultado el descubrimiento de América. MUCHOS ANDALUCES, COMO LOS PINZÓN, LOS NIÑO Y TANTOS OTROS PARTICIPARON EN DICHA EMPRESA. Los marinos de la costa onubense fueron pieza clave en la realización del proyecto colombino, ya que tenían una larga tradición y experiencia náutica, y habían demostrado sus cualidades en las navegaciones atlánticas. EL INICIO DEL CONTACTO CON AMÉRICA POR LOS CASTELLANOS Y SU MANTENIMIENTO HASTA EL FINAL DEL PERÍODO COLONIAL, SE HIZO CASI EXCLUSIVAMENTE DESDE ANDALUCÍA. LA RAZÓN DE LA IMPORTANCIA DEL FENÓMENO AMERICANO PARA ANDALUCÍA RADICA EN QUE TODO EL TRÁFICO CON EL NUEVO CONTINENTE SE CONVIRTIÓ EN UN MONOPOLIO, JURÍDICAMENTE CASTELLANO, PERO FÍSICAMENTE ANDALUZ. Andaluces en su mayoría fueron también los protagonistas de los denominados "viajes menores o andaluces que acabaron con el monopolio del almirante Colón en los viajes hacia América. La campaña de expansión castellana en América durante el siglo XVI causará un periodo de esplendor en Andalucía Occidental, especialmente en Huelva, Sevilla y Cádiz, debido a su situación como puerta de salida hacia América.”
EN SÍNTESIS LOS CRUCEÑOS NO SOMOS “MAS” DESCENDIENTES DE ESTOS MESTIZOS AFROEUROPEOS, QUE EL RESTO DE LOS AMERICANOS…
(Para mas información entra a: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa)
SOBRE LA “PUREZA”RACIAL DE ANDALUCIA
“Las primeras culturas desarrolladas en Andalucía (Los Millares, El Algar y Tartessos), tuvieron un claro matiz orientalizante, debido a que pueblos del Mediterráneo oriental se asentaron en las costas andaluzas en busca de minerales y dejaron su influyo civilizador. El proceso de paso de la prehistoria a la historia, conocido como protohistoria, estuvo ligado a la influencia de estos pueblos, principalmente fenicios y griegos. Andalucía quedó incorporada plenamente a la civilización occidental con la conquista y romanización de la provincia. La conquista romana, tanto económica como política, y la profunda romanización de la Bética puso fin en gran medida a la cultura autóctona [...] perdiéndose la existencia de una remota conciencia de la tierra andaluza como un sutil vapor [...]Posteriormente se sucedieron Las invasiones germánicas de vándalos y posteriormente de visigodos . En el 711 se produjo una importante ruptura cultural con la invasión musulmana de la Península Ibérica. El territorio andaluz fue el principal centro político de los distintos estados musulmanes de Al-Andalus, siendo Córdoba la capital hasta que en 1492 la conquista de la Península finalizó con la toma de Granada y la desaparición del reino homónimo.(Aproximadamente 700 años de mestizaje con moros)”
EN SÍNTESIS ANDALUCÍA ES UNA DE LAS REGIONES MÁS MESTIZADAS DE EUROPA Y NO CON BELLOS ARIOS SINO CON OSCUROS MOROS ÁRABES Y AFRICANOS…
(Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa)
SOBRE LA AUTONOMIA DE NUESTRA “MADRE PATRIA ANDALUCIA”
“En 1978 se estableció un gobierno autonómico provisional liderado por Plácido Fernández Viagas En el referéndum del 28 de febrero de 1980, la mayoría de los andaluces decidieron que Andalucía debía tener autonomía plena Sin embargo la RENTA PER CÁPITA SIGUE POR DEBAJO DE LA MEDIA ESPAÑOLA Y EUROPEA Y SU CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTÁ BASTANTE LEJOS DE SUPONER EL 17% DEL PIB ESPAÑOL, como le correspondería por población, por lo que Andalucía está lejos de la convergencia con el resto de España y con Europa. Además LA ECONOMÍA ANDALUZA APENAS ESTÁ DIVERSIFICADA, pues el sector primario tiene demasiado peso y, a pesar de que el sector secundario tienen un desarrolo insuficiente, se ha producido una fuerte terciarización. Asimismo se han dado GRAVES CASOS DE CORRUPCIÓN POLÍTICA Y URBANÍSTICA EN LOS AYUNTAMIENTOS, COMO EL CASO MALAYA Y EL ASTAPA”.
(Para más información http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa)

SOBRE EL ORIGEN DE LA BANDERA
“La bandera que fue proclamada por un alcalde de Santa Cruz, en el siglo XIX, ,es también la bandera de Andalucía, tierra de la cual tan orgullosos se sentían originarios los cruceños de entonces. Aunque no está documentado, los “historiadores• de los cívicos dicen que su aparición fue un acto de protesta local contra el centralismo. EN TODO CASO UNA TRISTE COPIA”.
(Para más información: pon http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Andaluc%C3%ADa)
SOBRE EL SIGNIFICADO DE LAS “DOS” BANDERAS
“Blas Infante fue el responsable directo de la creación de la bandera, cuyo diseño justificó por el verde el color del Califato Omeya de Córdoba y el blanco, el propio del Imperio Almohade, periodos que desde su óptica fueron dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político centrado en la actual Andalucía. Según esta idea, a la tonalidad de verde elegida se la denominó "verde omeya".
Junto a este significado "histórico" coexistiría un significado "simbólico", que identifica AL VERDE CON LA ESPERANZA Y AL BLANCO CON LA PAZ.”
(Recuerdas:¿“Este es el mes de Santa Cruz… todos debemos pintarnos de COLOR ESPERANZA, de verde, blanco y verde….”?)
¡AL VERDE CON LA ESPERANZA! QUE TRISTE ES CONSTATAR QUE HASTA EN LOS COLORES DE UNA TRISTE BANDERA NO PODEMOS PLASMAR NUESTRA IDENTIDAD.Y NO ES SOLO QUE NO TENGAMOS ORIGINALIDAD,SIMPLEMENTE PLAGIAMOS…UNA VULGAR COPIA….
(Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Andaluc%C3%ADa)
SOBRE EL USO DE LA BANDERA

“A LA LLEGADA DEL PRIMER DÍA DEL MES DE SEPTIEMBRE, LAS DAMAS “CÍVICAS”,CON ATUENDOS BLANCOS , ELEGANTES PAÑUELOS VERDES Y BIEN PEINADAS, PROCEDEN A REGALAR CIENTOS DE BANDERAS CRUCEÑAS. Obviamente, las infaltables cámaras de los medios empresariales cubren de cerca la gran obra de “civismo” de estas señoras, que no pasa de ser otro show mediático, como cuando hacen sus obras de caridad. Pero gracias a las cámaras, podemos notar que, en muchos casos, cuando las cívicas entregaban una bandera, parecía más un acto de imposición sobre algunos ciudadanos que no se las pedían y que simplemente transitaban por allí ensimismados y preocupados en sus propios problemas. Cuando veían a alguien sin bandera, corrían alborotadas bandera en mano, y con los camarógrafos por detrás, alcanzaban a la víctima, y gritaban “¡tenga… Viva Santa Cruj!” el transeúnte quedaba así sorprendido y al ver a la cámara delante no le quedaba más remedio que asir la bandera y balbucear “ahh… sí… gracias… sí… ¡viva!”.
EN UNA SITUACIÓN ASÍ, CON LOS MEDIOS EN FRENTE, HAY QUE TENER CUIDADO CON LO QUE SE HACE O SE DICE PORQUE ESTOS SON COMO UNA ESPECIE DE “TRIBUNAL DE HONOR” DEL CIVISMO DEDICADO A MEDIR EL “AMOR” DE LOS CIUDADANOS POR “SANTA CRUZ” y pueden volver a cualquiera en cuestión de minutos en un “camba 100%” o en un “traidor”. Muchos saben que si se topan en la calle con los cívicos y los medios juntos mejor ser HIPÓCRITA y no hacerse mala sangre para no quedar como “colla”, como masista, , o lo que es peor… como “paceño centralista”.
ASÍ ENTONCES, QUEDA INAUGURADO UN MES DONDE LOS CÍVICOS SE RAJAN PARA QUE PRIME SU FIEBRE CHAUVINISTA Y SU “CAMBISMO” FANÁTICO y proceden a embanderar todo lo que se les cruza en el camino. En este mes, mucha gente sin tener qué llevarse a la boca y conviviendo con la mugre en sus barrios, (olvidados por la alcaldía y la prefectura autonomistas), lanzan loas a “Santa Cruz” y declaran su “amor a esta tierra”; copiando como loros lo que los medios dictan. En el fondo, ellos reivindican su creencia en el progreso y en mejores días para esta tierra, lo cual es positivo, pero de esas ansias se aprovechan los cívicos envolviéndose en la bandera.
NO IMPORTA SI ESA CIUDAD Y ESE TERRUÑO, EN PALABRAS CORRECTAS DE UN RADIALISTA CÍVICO FRUSTRADO, “SE VAN A LA MIERDA TODOS LOS DÍAS” AGOBIADAS POR LA MUGRE, LA DELINCUENCIA, EL DESEMPLEO, la incapacidad de las autoridades para atender las necesidades de los barrios populares o para la remodelación de una simple avenida, con el cielo contaminado de humo generado por el “modelo productivo cruceño”, humo que aumenta imparable porque más cañaverales y más bosques se chaquean para atender la demanda de alcohol y biocombustible, nuevas minas de oro de los empresarios gracias a las cuales ya sueñan con una vida aún más holgada.

PERO NO IMPORTA, CADA MAÑANA, HASTA QUE LLEGUE EL 24 DE SEPTIEMBRE, E INCLUSO HASTA QUE TERMINE EL MES, LOS MEDIOS EMPRESARIALES, cuyos dueños son agropecuarios o socios de estos, seguirán diciendo “Este es el mes de Santa Cruz… todos debemos pintarnos de COLOR ESPERANZA…¡Santa Cruz te quiero verde!... embanderemos la ciudad” matizado con la infaltable invitación a visitar la Expocruz, el negocio de los empresarios. Ese es su civismo; se hacen los que viven como “cambas” por un mes, aunque el resto del año vivan como acaudalados europeos, en los cafés de la Ramón Rivero

¿Donde van a parar las banderas?

TODO EL MUNDO QUIERE UNA BANDERA CRUCEÑA, AFIRMAN, INCLUSO QUE LOS “BARRIOS LA PIDEN A GRITOS”. De ser verdad esto sería sorprendente y digno de un estudio sociológico para entender cómo, gente que no tiene empleo y vive en la extrema pobreza, en barrios sin servicios básicos y agobiados por la delincuencia y el desempleo, puede estar desesperada si no tiene… un pedazo de tela.( Las banderas no se comen)
DE TODAS MANERAS SURGE LA PREGUNTA ¿Y PARA QUÉ QUIERE LA GENTE DE SANTA CRUZ UNA BANDERA CRUCEÑA? ¿CÓMO LA USA? ¿LA RESPETA? ¿LA CUIDA? ¿Tiene conciencia de qué es una bandera? ¿Saben los cruceños en general que es un símbolo a usarse sólo en ocasiones especiales y se debe tener cierto cuidado con él? Es bueno preguntarse esto, sobre todo para ver si existe ese civismo que se pregona tanto, que algunos aseguran que es hasta medio genético y que puede usarse como vara para medir a los que no son “de esta noble tierra”. Los cívicos han pedido a la gente que embandere las calles de la ciudad y por eso, se han dado por enésima vez a la tarea de regalar miles de banderas cruceñas.
PERO ¿DONDE ESTÁN LAS BANDERAS QUE REGALAN LOS CÍVICOS A CADA RATO? ¿DÓNDE ESTÁN LAS CIENTO CINCUENTA MIL BANDERAS Y MÁS QUE HAN DISTRIBUIDO EN ALGO MÁS DE TRES AÑOS PARA SUS “CABILDOS”, CARNAVAL, CONCENTRACIONES, KERMESES, FESTIVALES, DÍAS DE LA TRADICIÓN? ¿Dónde han ido a parar? Y por qué la necesidad de regalar a cada rato banderas? ¿Hay en realidad escasez de este símbolo? ¿Tanta es la demanda? ¿Hay tanto fervor cívico o es que las que se regalan no se conservan y se tiran como trapo viejo? ¿O se conservan pero ya no se sacan más? Revisando algunas imágenes captadas luego de finalizados los cabildos carnavalescos en el Cristo, podemos responder que muchas banderas terminaron tapizando las calles aledañas, en medio de las latas de cerveza, los vasos de plásticos y los orines, y fueron levantadas por los barrenderos y embolsadas para ser recogidas por el camión de la basura. A pesar de que decían “Autonomía Sí” terminaron en el botadero de Normandía.

CIRCULANDO POR LAS CALLES DE SANTA CRUZ, SE PUEDE CONTESTAR OTRAS DE ESTAS PREGUNTAS Y VER ADÓNDE TERMINAN TRISTEMENTE ALGUNAS BANDERAS CRUCEÑAS. Se puede advertir que se colocan en movilidades amarradas a la antena de la radio o en los barrotes de las carrocerías de las camionetas. Muchas lucen sucias por el polvo y el humo, algunas están hechas jirones y otras están incompletas. Algunas se amarran a las bisagras de las puertas traseras e incluso en los limpiaparabrisas. Quienes las colocan allí, allí las dejan, a pesar de que en pocas horas terminan que da pena. Incluso se pueden ver banderas, y esto es sorprendente, amarrada a las bisagras de las compuertas de los maleteros de algunos autos.
HAY CASOS, DONDE LA BANDERA, SI ES MUY GRANDE, TOCA LA CALZADA EN UN TERCIO, TAPA LA SALIDA DEL ESCAPE, LA MATRICULA Y ACABA SUS DÍAS, PRÁCTICAMENTE, BARRIENDO LAS CALLES. ¿Qué
civismo es este? Pero no hay que creer que esto ocurre en autos de gente pobre o inculta y que los ricos o pudientes tratan diferente a la bandera porque son supuestamente más “estudiados”. Es más, se puede decir que esta práctica de colocar la bandera en los automóviles hasta quedar como trapo, es propio de la clase media y de los más pudientes y más fanáticos por la autonomía. Las banderas peor tratadas se las ve precisamente en los automóviles más lujosos o más nuevos, aquellas amarradas a alguna parte de un 4x4 de lujo son las que se pueden encontrar en peor estado, enmugrecidas.
EN ESTOS DÍAS TAMBIÉN SE PUEDEN HALLAR BANDERAS CRUCEÑAS COLOCADAS EN LAS PUERTAS DE LAS CASAS, EDIFICIOS Y LOCALES; PERO ESTO ES MÁS COMÚN EN LAS CALLES ALEDAÑAS A LA PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE. La mayoría de ellas nuevas, aunque hay algunas que están gastadas pero los dueños no las cambian. En algunas casas colocan una bandera por este mes y allí se quedan hasta diciembre, cuando llega la navidad, y ya sólo es un pedazo de trapo verde y negro. ¿Será esto civismo?.
PERO SALIENDO DEL CENTRO SON CONTADAS LAS CASAS CON BANDERAS Y UNO SE PREGUNTA ¿DÓNDE ESTÁN TANTAS BANDERAS CRUCEÑAS? Se ve que el tan convocado embanderamiento resulta casi nulo, tanto así que ahora los miembros de las fraternidades cruceñas han decidido salir ellos mismos a embanderar las calles de Santa Cruz procediendo a tomar los postes de vías cruceñas como mástiles. Esta práctica recuerda a las campañas de los partidos políticos. Es que ellos también fueron de esos partidos y ahora militan en el partido “cívico” pancruceñista llamado “nación camba”,cambismo o lo que mierda sea.

La bandera maltratada, estropeada, vulgarizada

EL CASO DE LA BANDERA CRUCEÑA ES DE ANTOLOGÍA. LOS CÍVICOS, DE TANTO USARLA, HAN TERMINADO LLEVÁNDOLA A SU VULGARIZACIÓN. SU FANATISMO, QUE OCULTA SU INSEGURIDAD, les lleva a algunos a tenerla día y noche a la puerta de su casa y exigir eso en otros. La imponen quitándole su sentido exacto, que es la de representar y por ello a usarse en ocasiones especiales.

PERO EN SANTA CRUZ NO ES ASÍ, POR EJEMPLO VERDE, BLANCO Y VERDE, ES EL COLOR OFICIAL DE LOS VEHÍCULOS QUE TRABAJAN DE TAXIS. Esto no se trata de pura casualidad porque es una norma establecida por el Concejo Municipal ucesista años atrás como forma de “fomentar la identidad cruceña”. Es difícil de concebir, que en Buenos Aires, por ejemplo, las gobernaciones o municipios ordenen, para fomentar la identidad gaucha, que los taxis lleven la albiceleste como color oficial.
EN BOLIVIA, NI SIQUIERA EN OTROS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS SE VE ESTO, una vulgarización del emblema local, aunque puede ser que sea cuestión de tiempo.
PERO AÚN HAY OTROS CASOS MÁS SERIOS. Por ejemplo, hay cientos de banderas como adhesivos para los automóviles. Hay ejemplares que son una joya y muy del gusto de la gente dominada por el fanatismo “cívico”, por ejemplo un adhesivo largo, en forma de bandera, que en la franja de color blanco con letras negras dice “Autonomía Carajo”. Cualquier turista pensaría que se trata de un insulto, que hay una autonomía llamada carajo.

LA VULGARIZACIÓN DE ESTE EMBLEMA, porque eso es de lo que se trata y no de una supuesta vigencia, es el precio que se paga por el afán obsesivo compulsivo que tienen los “cívicos” de embanderar todo, de poner el verde y blanco a cualquier cosa, para aparentar así que son multitud o, como dice un spot pagado por la prefectura, que en Santa Cruz todos gritan “¡Autonomía y libertad” aunque no tengan qué comer y vivan de un sueldo miserable.
EL REGALAR A CADA RATO ESTE EMBLEMA TAL VEZ EXPLIQUE POR QUÉ ESTÁ TAN DEVALUADO Y SE HACE TAN COMÚN, COMO ESA AUTONOMÍA QUE APELLIDA CARAJO.

NO DEJAMOS DE NOTAR QUE LA BANDERA también es usada en los espectáculos carnavalescos, en los campos deportivos a donde no se deberían llevar poses políticas y en los asaltos a negocios y mercados perpetrados por los unionistas en días de paros cívicos.

ASÍ CUALQUIER COSA PUEDE ESTAR VIGENTE, PERO ESO NO INDICA QUE HAYA VERDADERO CIVISMO, más bien todo lo contrario. Santa Cruz puede tener lugar privilegiado en la economía, en el turismo, pero ya está entre las más contaminadas y menos cívicas (de verdadero civismo), por más banderas que ostente”.
Para más información no necesitas el INTERNET, basta con que abras un poco los ojos o, lo que es lo mismo, que te cures del “CAMBISMO” brutal, degradante, enfermizo y ridículo. EL CIVISMO, EN EL CASO DE LA BANDERA SIGNIFICA CUIDARLA REPETARLA Y VALORARLA como símbolo del pueblo y no tratarla como si fuera un trapo “cuchuqui”(El trapo con que el Croata de mierda se limpia el culo )
FRASES DEL CROATA COMECACA
“…TENEMOS QUE IDENTIFICAR A LOS TRAIDORES y realmente darles esa muerte civil que se merecen todos aquellos… todos aquellos que piensan en esa salvación personal que a ellos no les va a tocar"¿Es decir que el hijo e`puta va a matar a los cruceños que no se le arrodillen? [ Bolivia – Marinkovic Sembrar dialogo: jueves 15 de febrero de 2007. Mario Ronald Duran Chuquimia (www.mrduranch.bo.)
EN OCASIÓN DE UNA CONCENTRACIÓN organizada por el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz: “‘… no vamos a derramar la sangre de sus hijos en vano, les aseguramos a las madres cruceñas que lo vamos a hacer de manera responsable” (?),El líder croata comecaca ‘valiente,’ habló de derramar la sangre de los hijos de las madres cruceñas, “responsablemente”, es decir de los hijos ajenos, no la sangre de los hijos de él, ni la suya [Marcelino Villareal. En: www.constituyentesoberana.org
- “NO CREO EN LAS LOGIAS, soy el más muchacho de los candidatos” EL NUEVO DIA Viernes , Febrero 2 de 2007. No cree en las logias, pero ni él ni su padre podrían haber acumulado una de las más grandes fortunas de Bolivia sin el permiso y la ayuda de esas logias, de las cuales es uno de los jefes mas “muchachos”. ¡Cojudos no somos, CROATA COMECACA!
SOBRE EL “CAMBISMO” DEL CROATACOMECACA:
¿Te has dado cuenta de que este sujeto sombrío carece por completo del rasgo distintivo del VERDADERO CRUCEÑO? ¿Sabes cuál es ese rasgo que nos define mas allá de cualquier bandera, o boconería hipócrita? Si ya no te acuerdas, te lo voy a recordar:
¡EL HUMOR, PROFUNDAMENTE HUMANO Y GENEROSO!
Ese es nuestro rasgo distintivo, así puedes reconocer al verdadero cruceño. Obsérvalos, fíjate en el temperamento de las bandas de logieros “cambistas” y recuerda a los de antes: es muy raro encontrar a un verdadero cruceño, como no lo es el fantasmal comecacacroata
ALGUNAS CURIOSIDADES DE NUESTRA “IDENTIDAD”
-¿SABIAN QUE LA PALABRA “SIERRA” SIGNIFICA CADENA MONTAÑOSA? ¿Ustedes la han visto? ¿No? Bueno, ¿entonces “de” donde es la “santa cruz”? o ¿se refiere a las montañas del occidente…?!Horror!Diganselo al Croata comecaca para que le cambie el nombre…(Consultar cualquier diccionario)
-SE DIERON CUENTA DEL FAMOSO HIMNO: “Levantemos la Enseña Sagrada/de la tierra de Ñuflo Chaves”,/ ES DECIR QUE AQUÍ ESTAMOS DE USURPADORES O DE SIRVIENTES de la hacienda de Ñuflo; en verdad que esto es profundamente simbólico; esta tierra NUNCA HA SIDO NUESTRA sino de los Ñuflos, Zvonkos, Brankos y demás comecacas que se sirven de nosotros como de su peonada.
SOBRE EL CIVISMO

“ETIMOLÓGICAMENTE, CIVISMO DERIVA DEL LATÍN CIVIS, QUE SIGNIFICA CIUDADANO. De acuerdo con esta etimología, el civismo constituye el conjunto de cualidades que permiten a los ciudadanos vivir en la ciudad, es decir, vivir en comunidad respetando unas normas de convivencia pacífica, aceptando las reglas del juego de la democracia y los derechos fundamentales o los valores constitucionales.
EN ESTE MARCO ES NECESARIO QUE LAS PERSONAS SE RESPETEN unas a otras y hay que respetar las cosas comunes para que todos las puedan disfrutar cuando las necesiten. El civismo es, por encima de todo, LA CULTURA DE LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y SOLIDARIA, del compromiso con la ciudad y con sus habitantes”. Victòria Camps Universidad Autónoma de Barcelona
¿ME PREGUNTO QUE TENDRÁ QUE VER ESTO con las reales acciones de nuestras instituciones “cívicas”?
(Para más información poner en el google: TEXTO Victòria Camps Catedrática de Ética. Universidad Autónoma de Barcelona.)

SOBRE EL “CIVISMO” DE LA UJC Y LA IMAGEN NACIONAL E INTERNACIONAL DE SANTA CRUZ

Pon en el Google la frase Unión Juvenil Cruceñista o cualquier combinación de palabras que incluya esa frase, cliquea el enlace “imágenes” del google y podrás ver y entender el espantoso daño que nos hacen esos infames trogloditas…(Paséate por cinco listas de paginas sucesivas, por lo menos)

DEFINITIVAMENTE LA BOLUDEZ Y EL ACOMPLEJAMIENTO son los rasgos que mejor nos identifican como “cambas”, ”cambistas” o lo que mierda se le ocurra al croata comecaca que “seamos”.
LOS VERDADEROS CRUCEÑOS SOMOS OTRA COSA;
Somos los Hombres y Mujeres del Humor que rima con Amor,
Somos los Hombres y Mujeres de la Cruceñidad que rima con Humanidad,
Somos los Hombres y Mujeres de la Generosidad que rima con Libertad…
Pero estamos relegados y auto relegados…
LA VERDADERA CRUCEÑIDAD, QUE ELLOS NIEGAN, ES ALGO QUE AUN ESTA POR CONSTRUIRSE…
CONCIUDADANO CRUCEÑO IN-FORMATE Y FORMATE, LA LIBERTAD SE BASA EN EL CONOCIMIENTO…
"La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres" AZAÑA, M

sergio dijo...

Muy buena esta tu publicación sobre el pan de batalla y lo incomprendidos que son los panificadores, pero en el ajuste de las ganancias te falto un detalle, que por cada 100 panes vendidos se da un vendaje de 15 panes, por lo tanto tendríamos que descontar de los 625.
Por lo tanto tendríamos solamente 550 panes ,aproximadamente.
Por lo tanto 250por 0.40 = 220
Si restamos el capital invertido que es de 218.25 nos da una ganancia neta de 1.25, es por eso que los panaderos también elaboran las sarnitas el pan surtido que se dice porque si se elabora sola mente pan de batalla las panaderías ya estarían quebradas. Es eso que los consumidores tendrían que entender que no se puede elaborar exclusivamente pan de batalla.

Espero haber colaborado en algo saludos y hasta una próxima.

juan jorge dijo...

que bien esta el blog